Entra en vigor la ley para hacer home office en México.
enero 2021 / Tecnología, Salud
Como bien es sabido en el 2020 la pandemia del Covid-19 vino a cambiar nuestra forma de vida y también la forma en la que trabajamos. La ‘nueva normalidad’ trajo consigo el Home Office en la mayoría de empresas, lo cual a su vez vino a modificar la Ley Federal del Trabajo, la cual entró en vigor este martes 12 de enero, aprobada por el Congreso y publicada en el Diario Oficial de la Federación.
Hay varios puntos a las que se deben adaptar las empresas para poder llevar a cabo el Home Office, se las compartimos a continuación:
- Instalar los equipos necesarios para el trabajo remoto, como equipo de cómputo, sillas ergonómicas, impresoras, entre otros.
- Asumir los costos de telecomunicación y la parte proporcional de electricidad.
- Establecer los mecanismos de capacitación y asesoría necesarios para garantizar la adaptación, aprendizaje y el uso adecuado de las tecnologías de la información en esta modalidad.
- Respetar el horario laboral.
Los empleados también deberán cumplir con las siguientes obligaciones:
- Cuidar y conservar los equipos, materiales y útiles que reciban.
- Informar oportunamente los costos para el uso de los servicios de telecomunicaciones y del consumo de electricidad.
- Mantener la privacidad de la información de la empresa.
- Utilizar los sistemas operativos para la supervisión de sus actividades.
- Atender las políticas de protección de datos, así como las restricciones sobre su uso y almacenamiento.
El cambio de modalidad presencial a Home Office deberá ser voluntario y establecido por escrito, salvo casos de fuerza mayor debidamente acreditada. El gobierno federal tiene un plazo de 18 meses para publicar una Norma Oficial Mexicana que rija las obligaciones en materia de seguridad y salud en el trabajo a distancia.