Las diferentes vacunas contra el Covid-19 y sus efectos secundarios

enero 2021 / Tecnología, Salud

Hablar de vacunas es hablar de esperanza, se espera que este 2021 se pueda prevenir el COVID-19 con las vacunas que ya han sido aprobadas hasta ahora. La vacuna puede ayudar a protegerte, ya que crea una respuesta de anticuerpos sin que tengas que enfermarte.

Es normal que haya ciertas reacciones después de cualquier vacuna, hoy en día hay mucha incertidumbre sobre si es necesaria la vacuna y sobre las reacciones. Estas reacciones suelen ser leves y desaparecen después de unos días. Además, hay pruebas de que la vacuna está teniendo efecto, ya que estimula el sistema inmunológico y el cuerpo genera anticuerpos contra la infección simulada por la vacuna.

A continuación te presentamos los efectos secundarios que producen las vacunas que se tienen hasta ahora:

Vacuna Biontech-Pfizer
Hasta el momento se han presentado reacciones típicas a la vacuna, como cansancio y dolor de cabeza, estas fueron menos frecuentes en pacientes de mayor edad. Aunque se tiene el caso de un paciente en EE. UU. y dos británicos que sufrieron lo que se conoce como shock anafiláctico, combinado con enrojecimiento de la piel y dificultad para respirar.

Vacuna AstraZeneca
Se menciona que se produjeron las reacciones típicas de la vacuna, como dolor en el lugar de la inyección, dolor muscular, de cabeza o cansancio. Aquí también las reacciones a la vacuna fueron menos frecuentes y más leves en personas mayores. Se trata de una vacuna vectorial.

Vacuna de Moderna
La FDA autorizó de emergencia el uso de esta vacuna contra el COVID-19. Los datos arrojan que esta vacuna tiene un índice de eficacia del 94.1%, es para las personas de 18 años y mayores. Se requieren dos inyecciones que se dan con un intervalo de 28 días. Luego de la vacunación, las células comienzan a fabricar las partes de la proteína y a exhibirlas en las superficies de la célula, así el sistema inmunitario reconocerá que la proteína no debe estar en ese lugar, y comenzará a desarrollar una respuesta inmunitaria y a fabricar anticuerpos. Al momento se desconocen las reacciones.

Se debe tener en cuenta que cada cuerpo es diferente, por ende no todos serán susceptibles a efectos secundarios. Aún no se sabe nada sobre los posibles efectos a largo plazo de las vacunas individuales.

Los posibles efectos secundarios generales de la vacuna contra COVID-19 son los siguientes:

  • dolor, enrojecimiento o hinchazón donde se dio la vacuna
  • fiebre
  • fatiga
  • dolor de cabeza
  • dolores musculares
  • escalofríos
  • dolor en las articulaciones

Los doctores se encuentran analizando las reacciones de los pacientes por un lapso de 15 minutos después de ejercer la vacuna. En su mayoría, los efectos secundarios se presentan dentro de los primeros tres días después de la vacunación, y generalmente sólo duran de uno a dos días.

Staff