Nuevas recomendaciones de la OMS respecto al uso de mascarillas y caretas

enero 2021 / Tecnología, Salud

Una vez más se implementó el semáforo rojo en la CDMX y Edomex debido al incremento de casos de Covid19 en nuestro país. A pesar de las recomendaciones sanitarias por parte del gobierno y la OMS, las personas bajaron la guardia, y es por eso que hubo el rebrote.

Se espera que el próximo año la mayoría de las personas reciban la vacuna para enfrentar al virus, mientras tanto será indispensable redoblar esfuerzos en el cuidado de cada uno y de nuestros familiares, sobre todo en el uso de mascarillas.

La Organización Mundial de la Salud publicó nuevas recomendaciones sobre el uso de las mascarillas para protegerse durante la pandemia, especificando su utilización en lugares cerrados y durante el ejercicio físico, así como los tipos de mascarillas de tela que realmente funcionan.

En casa
La OMS recomienda utilizar mascarillas en casa de que haya un visitante y más si la ventilación es deficiente. También recomiendan utilizarlas dentro de hogares si no se puede mantener una distancia física de al menos un metro entre personas.

Durante el ejercicio físico
La OMS advierte a las personas que no deben usar mascarillas durante una actividad física de intensidad vigorosa ya que pueden reducir la capacidad de respirar adecuadamente. Es importante mantener una distancia física de al menos un metro y tener una buena ventilación durante el ejercicio. Si la actividad se lleva a cabo en el interior, se debe garantizar una ventilación adecuada en todo momento mediante ventilación natural o un sistema de ventilación que funcione correctamente o se mantenga.

Mascarillas para niños
Se recomienda que las mascarillas sean utilizadas por aquellos niños de entre 6 y 11 años si se detecta un enfoque de riesgo. Los factores a considerar incluyen la intensidad de la transmisión del SARS-CoV-2 en la comunidad, la capacidad del niño para cumplir con el uso apropiado de la mascarilla y la disponibilidad de una supervisión adulta adecuada.

Las mascarillas no médicas recomendadas
La OMS recomienda mascarillas de tela caseras de estructura de tres capas (según el tejido utilizado). Cada capa tiene una función:

  • una capa más interna de un material hidrófilo
  • una capa más externa hecha de material hidrófobo
  • una capa hidrófoba intermedia que se ha demostrado que mejora la filtración o retiene las gotas.

Las máscaras de tela fabricadas industrialmente también deben cumplir con los tres parámetros esenciales: filtración, transpirabilidad y ajuste. La OMS desaconseja las válvulas de exhalación porque omiten la función de filtración de la máscara de tela, por lo que es inservible.

Usos de caretas
Las caretas brindan un nivel de protección ocular únicamente y no deben considerarse como un equivalente a las mascarillas con respecto a la protección contra las gotas respiratorias. Los estándares de pruebas de laboratorio actuales solo evalúan los protectores faciales por su capacidad para proporcionar protección ocular contra salpicaduras químicas. Las caretas pueden considerarse como una alternativa, reforzando las mascarillas, pero no utilizarse sola, ya que son inferiores a las mascarillas en cuanto a transmisión y prevención.

Uso y cuidado de las mascarillas
Para cualquier tipo de mascarilla, el uso y la limpieza son esenciales para garantizar que sean lo más eficaces posible y evitar un mayor riesgo de transmisión. La OMS proporcionó la siguiente orientación sobre el uso correcto de las mascarillas:

  • Lavarse las manos antes de ponerse la mascarilla
  • Inspeccionar la mascarilla, en caso de que tenga agujeros o esté dañada no utilizarla.
  • Asegurarse de que cubra la boca y la nariz.
  • Evitar tocar la mascarilla mientras se usa.
  • Retirarse la mascarilla por detrás.
  • Reemplazar la mascarilla tan pronto como se humedezca con una nueva limpia y seca
  • Desechar la mascarilla o colocarla en una bolsa de plástico resellable limpia donde se guarde hasta que se pueda lavar y limpiar.
  • No reutilizar las mascarillas de un solo uso y desecharlas adecuada e inmediatamente
  • No quitarse la mascarilla para hablar.
  • No compartir la mascarilla con nadie.

Staff