¿Por qué cada año aumenta el costo de mi seguro de salud?

febrero 2021 / Tecnología, Salud

Una póliza se firma con unas condiciones particulares y por una duración determinada. Antes de proceder a la renovación, se revisa de nuevo y de ser necesario, se actualizan los términos. Tiene sentido: la aseguradora ha de tener en cuenta qué riesgo corre al poner sus servicios a disposición del asegurado y cuantificar en forma de prima. En el caso de un seguro de salud, en ese riesgo intervendrán factores como la edad del asegurado y, sobre todo, su estado físico. Pero no son los únicos motivos: aprende con esta guía por qué puede subir el precio de tu seguro de salud en las renovaciones y cuáles son tus opciones ante este escenario.

Es importante que los asegurados se familiaricen con el IPC (Índice de Precios al Consumidor) calculado por el Instituto Nacional de Estadística, ya que es el causante de la subida de precio en la renovación de cualquier seguro de salud. El IPC se toma como referencia a la hora de actualizar las tarifas de todo tipo de servicios y de productos, es un indicador del aumento del coste de la vida, en los bienes y servicios que consumimos.

Además del IPC estos factores influyen en el aumento de la prima:

Por la edad
Una de las razones por las que se da un aumento de precio de un seguro es la edad. ¿Se preguntaran por qué? La respuesta es porque a medida que una persona cumple años aumentan las posibilidades de que requiera asistencia médica, por ende aumenta el riesgo de contraer enfermedades y por tal motivo sube el precio. Es por eso que resulta más caro para una persona de 60 años que para una de 30 años un seguro más accesible.

Estado de salud
Antes de firmar cualquier cuestionario siempre se le pregunta a las personas si padecen alguna enfermedad crónica o si sus familiares sufren de alguna otra. Las patologías, ya sean preexistentes o se den después de la contratación, tienden a influir en el precio de los seguros. En caso de que haya una enfermedad preexistente la compañía puede negarse a dar cobertura, o bien limitar el acceso a ciertas garantías. ¿Qué pasa si te enfermas después de haber contratado? Es probable que después de ese hecho aumente la prima en el momento de renovar el seguro.

Un seguro se firma con cláusulas y condiciones de inicio, por tal motivo se toman en consideración tanto la edad y el estado de salud del asegurado. De cualquier manera siempre puedes encontrar excepciones: aseguradoras que se comprometan a respetar el mismo precio para todos los que pertenezcan a un tramo de edad con independencia del estado individual de cada asegurado. También se debe tomar en cuenta que la actualización de tarifas sirve para que la compañía adquiera mejoras en sus servicios a los asegurados. Invertir en mejorar sus servicios es una práctica común en la mayoría de compañías.

¿Las aseguradoras notifican el aumento de precios?

Dentro de un contrato se establece un contrato de dos partes, el tomador del seguro como al asegurador, por lo que está entre las obligaciones de la compañía notificar cualquier cambio en las condiciones de la póliza. Por tal motivo en caso de una subida de precio de tu seguro siempre tendrás un respaldo.

Staff