Tipos de seguro de desempleo y cómo solicitarlos.

noviembre 2020 / Tecnología, Salud

En los últimos meses hemos visto como incrementa la tasa de desempleo en nuestro país, a pesar de que poco a poco se retoman actividades laborales, un gran número de personas corrieron con la mala suerte de ser parte de empresas o negocios que tuvieron que cerrar sus puertas temporal o definitivamente.

Por tal motivo se vieron con la necesidad de solicitar algún programa de desempleo, el cual se trata de un apoyo temporal para las personas que perdieron su empleo y por ende el sustento, siguiendo una serie de requisitos para poder acceder a él.

Seguro de desempleo Ciudad de México

El programa contempla un incentivo económico de 86.88 pesos por día hasta por tres meses, buscando la reinserción laboral de las personas de entre 18 y 67 años que hayan laborado durante 6 meses en una empresa de la CDMX y que lo hayan perdido involuntariamente.

Es un pago que se brinda de manera mensual a la persona que no tiene trabajo. Deberá comprobar que ya no está percibiendo un salario, este apoyo sólo tiene validez cuando el trabajador fue despedido, es jubilado o la relación laboral haya terminado de mutuo acuerdo. En el caso de la CDMX la ayuda se brinda por 2 meses. Hay algunas instituciones y aseguradoras que proporcionan el apoyo hasta 9 meses, dependiendo del plazo y monto que se haya contratado.

En primera instancia la persona debe estar registrada en la bolsa de trabajo del Servicio Nacional de Empleo para comprobar que se encuentra buscando una empresa para laborar. Posteriormente deberá acudir a las oficinas de los organismos gubernamentales o con una aseguradora, Afores o instituciones financieras para realizar el trámite, el cual se puede hacer online.

Seguro por desempleo IMSS

El Instituto Mexicano del Seguro Social también brinda un apoyo económico para las personas que se quedaron sin empleo. El interesado deberá tramitar una Certificación de Baja de Desempleo y tener como mínimo 45 días naturales de estar sin laborar. La persona deberá presentarse ante su Afore para solicitar el retiro por desempleo siguiendo los pasos que le indiquen.

Seguro por desempleo Infonavit

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) aplica este apoyo en caso de que la persona se haya quedado sin un ingreso y no pueda cubrir los pagos de su crédito por 6 meses. Uno de los requisitos es comprobar que lleva sin empleo al menos un mes, no es válido en renuncias voluntarias, incapacidad, pensión, invalidez o jubilación.

Seguro por desempleo con el banco

Este apoyo aplica en caso de desempleo involuntario ligado a los créditos hipotecarios, de nómina, personal y automotriz con el fin de que la persona no pierda su buen historial crediticio. En la mayoría de los casos este seguro aplica de manera automática cuando se contrata algún crédito, por lo que los requisitos varían, sin embargo deben considerar lo siguiente para poder ser acreedor:

  • Estar al corriente en los pagos del financiamiento.
  • Haber trabajado para la empresa por cierto tiempo.
  • Contar con antigüedad con el financiamiento.
  • Notificar al banco desde la pérdida del empleo (A partir del día 30 hasta 180 días).

Staff