¿Cuánto tiempo dura la inmunidad después de COVID-19?

noviembre 2020 / Tecnología, Salud

Se realizó una nueva investigación la cual muestra que las personas que se recuperan de COVID-19, desarrollan anticuerpos contra el virus que se mantienen en ellos aproximadamente 5-7 meses, no 3 como se había mencionado anteriormente.

Es importante comprender cómo responde nuestro sistema inmunológico al virus mientras se desarrolla una vacuna. Al momento se encuentran desarrollando varias vacunas, pero hasta que estén disponibles debemos seguir utilizando las medidas preventivas como el distanciamiento físico y el uso de mascarillas para reducir la transmisión.

Si bien sabemos que los científicos han estado trabajando para comprender el virus y desarrollar controles para él, todavía hay mucho que no sabemos sobre la inmunidad después de la recuperación del COVID-19, incluido cuánto tiempo dura.

Saber cuánto dura la inmunidad es importante para crear protocolos de vacunación. Lo que no se sabe con certeza es si las personas son inmunes a la reinfección, ya que aún no se han realizado suficientes estudios.

Un estudio de la revista ‘Immunity’ encontró que las personas que se recuperan incluso de casos leves de COVID-19 producen anticuerpos que se cree que protegen contra la infección durante al menos 5 a 7 meses, y podrían durar mucho más.

Aunque los hallazgos son prometedores, los investigadores no han verificado si alguna de las personas que evaluaron estuvo expuesta al virus nuevamente y si los anticuerpos que produjeron fueron suficientes para protegerlos de una reinfección.

Las células de memoria le dan a nuestro sistema inmunológico la protección de invasores microbianos anteriores, lo que le permite tener una respuesta más rápida y fuerte la próxima vez que los encontremos. Lo que significa es que si las personas se vuelven a exponer al virus, estas células, junto con los anticuerpos, probablemente protegerán a las personas de los síntomas y de una mayor transmisión.

En un estudio diferente publicado en ‘The New England Journal of Medicine’, investigadores en Islandia estudiaron a 1.107 personas que se habían recuperado del COVID-19 y dieron positivo en los anticuerpos antivirales.

Durante un período de 4 meses, encontraron que esos anticuerpos antivirales contra COVID-19 no habían disminuido. La batalla no se ha ganado aún, pero en diferentes países se encuentran buscando arduamente la cura, mientras tanto es indispensable seguir usando mascarilla, lavar las manos constantemente y usar gel antibacterial.

Staff