La hipertensión en México y sus causas
marzo 2023 / Tecnología, Salud
¿Qué es la hipertensión y cuáles son sus causas?
En este blog conocerás todo sobre la hipertensión y por qué es una de las enfermedades más comunes en los mexicanos.
La hipertensión, también conocida como tensión arterial, es la fuerza que ejerce la sangre contra las paredes de las arterias, que son grandes vasos por lo que circula la sangre en el organismo, esto de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud.
En palabras más simples, la hipertensión se da cuando las arterias se vuelven rígidas e impiden fluir normalmente la sangre. ¿Qué puede provocar si no se controla?
Infarto al miocardio
Ensanchamiento del corazón
Embolia
Arritmia
Insuficiencia cardíaca
Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), señalan que el 24.9% de los hombres y el 26.1% de las mujeres padecen esta enfermedad y cada año ocasiona cerca de 50 mil fallecimientos.
A pesar de que es sencillo diagnosticar la hipertensión y relativamente fácil tratarla con fármacos de bajo costo, aún existen brechas en el diagnóstico y el tratamiento contra la enfermedad.
Una de las principales problemáticas de esta enfermedad es la baja percepción de riesgo que se tiene sobre ella, y esto se debe a un padecimiento silencioso que muchas veces se detecta cuando la enfermedad ya está avanzada, señala la experta María Elena Sañudo, directora médica de la unidad de Medicina General de Sanofi México.
Por otro lado, encontramos otros factores como la edad, donde la presión arterial tiende a aumentar con la edad. Sin embargo, esta enfermedad aumenta más en niños y adolescentes que viven con sobrepeso u obesidad.
La genética es otro factor que puede afectar a varios miembros de una familia, ya que muchos genes se relacionan con un pequeño aumento del riesgo y ciertos cambios en el ADN del feto, de acuerdo con expertos, conducen a la presión arterial alta.
Como último lugar te dejamos otros factores que tienen que ver con estilo de vida que llevas:
Beber demasiado alcohol o cafeína
No realizar suficiente actividad física
Fumar o consumir drogas
No dormir lo suficiente
Comer alimentos saludables con frecuencia
Síguenos en Facebook