Las diferencias y similitudes que hay entre la Influenza y el COVID-19 que deberías conocer.
octubre 2020 / Tecnología, Salud
Hace días se registró el primer caso de una paciente que dio positivo a COVID-19 e Influenza al mismo tiempo. Se reportó que la mujer salió de hospitalización por COVID-19 el 6 de octubre y regresó a hospitalización el 8 de octubre por Influenza. La paciente tiene un diagnóstico previo de enfermedad autoinmune, cáncer, obesidad, y enfermedad pulmonar crónica, por lo que se encontraba vulnerable a nuevas enfermedades.
Existen algunas diferencias clave entre la Influenza y el COVID-19 que deberías tener en cuenta. De inicio el COVID-19 se propaga más fácil que la gripe y es más grave para la mayoría de las personas que lo contraen, a su vez pasa más tiempo antes de que las personas muestren síntomas y puedan ser contagiosas durante más tiempo. La influenza ya tiene una vacuna para su protección, y el COVID-19 no.
Tanto el COVID-19 como la influenza tienen distintos signos, que van desde casos asintomáticos a síntomas graves. Los más comunes tanto del COVID-19 como de la Influenza incluyen:
- Fiebre o sentirse afiebrado/con escalofríos
- Tos
- Dificultad para respirar (sentir que le falta el aire)
- Fatiga (cansancio)
- Dolor de garganta
- Mucosidad nasal o nariz tapada
- Dolor muscular y molestias corporales
- Dolor de cabeza
- Algunas personas presentan vómito y diarrea, aunque es más común en niños que en adultos.
En cuanto al tiempo en el que aparecen los síntomas de cada enfermedad, varía, pueden pasar 1 día o más entre que la persona se ha infectado y el momento en que comienza a manifestar la enfermedad.
De la Influenza por lo general, las personas presentan síntomas después de 1 a 4 días de haber contraído la infección. En cuanto al COVID-19 el rango de tiempo va apenas a los 2 días de la infección o después de 14 días.
¿Cómo se propaga cada enfermedad?
Ambos pueden propagarse de persona a persona que están en contacto cercano entre sí, principalmente a través de las gotitas que van por el aire cuando la persona enferma tose, estornuda o habla.
A pesar de que se cree que ambas enfermedades se propagan de modo parecido, el COVID-19 es más contagioso entre ciertas poblaciones y grupos de edad que la Influenza. Esto significa que el COVID-19 puede propagarse rápida y fácilmente a muchísimas personas y provocar la propagación continua entre las personas a medida que el tiempo avanza.
¿De qué manera complican la salud de las personas?
La mayoría de las personas que se contagian de Influenza se recuperarán en lapso de menos de dos semanas, pero algunas personas desarrollan complicaciones como las siguientes:
- Neumonía
- Insuficiencia respiratoria
- Síndrome de insuficiencia respiratoria aguda (es decir, líquido en los pulmones)
- Lesión cardiaca
- Insuficiencia multiorgánica (insuficiencia respiratoria, insuficiencia renal)
- Agravamiento de afecciones crónicas (que involucran a los pulmones, el corazón, el sistema nervioso o la diabetes)
- Inflamación del corazón, cerebro y tejidos musculares
- Infecciones bacterianas secundarias (infecciones en personas que ya han sido infectadas por la influenza o el COVID-19
En el caso del COVID-19 se presentan las mismas complicaciones, añadiendo coágulos de sangre en las venas y arterias de los pulmones, corazón, piernas o cerebro.
Actualmente existen varias vacunas contra la Influenza para proteger a la población, sin embargo, del COVID-19 aún no se ha desarrollado con éxito ninguna, por lo que es vital seguir las medidas preventivas que ha emitido la OMS para evitar propagar el virus.