¿Puedo cancelar un seguro una vez contratado?

septiembre 2020 / Tecnología, Salud

Hay ocasiones donde contratamos un seguro sin haber visto más opciones de aseguradoras, ya que la oferta en el momento pudo ser muy tentadora, sin embargo, es fundamental que antes de contratar un servicio comprendas bien las cláusulas de la póliza que establecen los plazos y condiciones del contrato, y compares lo que te ofrece cada una. En caso de no estar convencido de tu contrato hable primero con su asegurador para ver si puede igualarle los plazos o convenios de otra compañía, en caso de no ser posible y quieras cancelar, aquí te compartimos unos pasos a seguir.

  • Primero que nada hay que comunicarle a la aseguradora la voluntad de resolver el contrato en un plazo de 30 días antes desde que se haya recibido la póliza o el documento de cobertura provisional.
  • Debe tratarse de un seguro de vida individual, no colectivo.
  • El seguro debe tener una duración superior a seis meses.

En todos los seguros contratados el tomador tiene derecho a desistir del mismo sin indicar los motivos y sin penalización siempre y cuando se tome en cuenta lo siguiente:

  • La voluntad de cancelar debe ser enviada al asegurador en un plazo de 14 días en el caso de los seguros de no vida o 30 días en el caso de los seguros de vida.
  • El plazo corre desde que el tomador recibe la notificación de que recibió el contrato o desde la recepción de la información contractual, en el caso de esta fuera posterior.
  • No deben tratarse de contratos en los que el tomador asume el riesgo de la inversión o en los que la rentabilidad garantizada esté en función de las inversiones asignadas al contrato. Seguros de viaje o equipaje de duración inferior a un mes. Seguros de duración inferior al plazo previsto para desistir. Planes de previsión asegurados.

Cuando el tomador ejerce el derecho de desistimiento deberá pagar la parte de prima correspondiente al periodo durante el cual el contrato de seguro estuvo vigente. El plazo para liquidarlo será no mayor a treinta días naturales desde que se notifique la cancelación.

En caso de querer cancelar un seguro recién contratado, tienes posibilidad de desistir en un plazo de 14 días naturales desde la contratación. Para hacerlo tendrás que ponerte en contacto con la aseguradora y comunicárselo a través de una carta que dejará constancia de que has realizado la notificación. Si el seguro que deseas cancelar es de vida, en ese caso tienes 30 días para darlo de baja.

Staff