Cómo funciona un servicio de Teleasistencia Médica

junio 2020 / Tecnología, Salud

La indemnización de seguro es una compensación económica que obtiene una persona como consecuencia de haber tenido algún daño material, o en el que su salud se ve implicada. El pago de la prima garantiza una compensación, en el momento en el que se produzca un hecho en el cual el asegurado queda protegido mediante un seguro.

En México, apenas el 7% de la población cuenta con seguro de gastos médicos de acuerdo con la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), la mayoría otorgado como prestación laboral.

Se calcula que un accidente de mediana intensidad o una complicación médica común puede implicar un costo que va de los 10,000 a los 750,000 pesos. En estos casos, contar con una cobertura de gastos médicos mayores puede ser un gran aliado para hacer frente a los gastos; sin embargo, es necesario conocer las especificaciones de la póliza que se contrató.

Existen algunos pasos básicos al enfrentar un imprevisto, los cuales deben conocerse antes de hacer válido el seguro:

Verifica las formas de indemnización de tu póliza

La aseguradora puede pagar directamente al médico o al prestador de los servicios, los gastos que surjan de la atención que te proporcionaron. Todos los seguros tienen la opción llamada ‘Pago Directo’, que aplica cuando el asegurado notifica a su compañía de seguros el hospital y médico al que pertenecería el paciente según su red de compañía. La segunda opción es cuando estos no pertenecen a la red o cuando no hay internamiento. En estos casos el asegurado paga directamente a los prestadores de servicio y posteriormente ingresa la solicitud de reembolso a la aseguradora.

Haz uso de los servicios que contrataste en tu póliza

En caso de algún padecimiento el pago de la prima garantiza una compensación, protegiéndote mediante un seguro. En caso de requerir internamiento, tu compañía de seguros podrá efectuar el pago a los prestadores de servicio.

Ten en mente la suma asegurada que contrataste

La suma asegurada es la cantidad máxima que está obligada a pagar la compañía aseguradora en caso de una eventualidad prevista en el contrato de seguro, ésta debe estar señalada en la primera hoja de la póliza.

Considera el deducible

El deducible es la cantidad inicial fija establecida en la póliza, con la cual participa el asegurado en los gastos ocasionados por cada situación. Si los gastos de un siniestro exceden el deducible establecido, entonces entra la aseguradora.

Reúne la documentación mínima

Ten a la mano facturas del hospital, recibos de honorarios médicos, facturas de farmacias con receta emitida por el médico, estudios de laboratorio así como su interpretación. Los formatos deberán estar llenados y firmados adecuadamente para que tu compañía pueda presentar las reclamaciones, etcétera.

Comprueba las cláusulas sobre padecimientos preexistentes

Esto se refiere a aquellos padecimientos por cuyos síntomas o signos se haya realizado un diagnóstico que señale que dicho padecimiento tuvo inicio en fecha anterior a la contratación de la póliza, o bien, que se hayan tenido gastos antes del inicio de la cobertura.

Algunos puntos que pueden invalidar una póliza y deberías tener en cuenta:

  • Cuando los padecimientos hayan sido diagnosticados antes de la contratación de la póliza.
  • La presencia de malformaciones o padecimientos congénitos.
  • Que las lesiones tratadas se hayan producido a consecuencia del efecto del alcohol, drogas o autoinflingidas.
  • Que las lesiones sean por practicar algún deporte (a menos que la cobertura lo incluya).
  • Cuando el tratamiento que se quiere amparar es estético.

Staff