Síntomas y causas de la anemia
noviembre 2022 / Tecnología, Salud
¿Qué es la anemia?
La anemia se define como una afección que se desarrolla cuando la sangre produce menor cantidad de glóbulos rojos sanos para transportar un nivel suficiente de oxígeno a los tejidos del cuerpo.
La falta de oxígeno puede ocasionar cansancio o debilidad en el cuerpo de una persona que padece anemia. También puede tener dificultad para respirar, mareos. dolores de cabeza o latidos cardíacos irregulares.
Existen diversas formas de anemia y cada una puede tener su propia causa, así como variar de leve a grave, pues en algunos casos pueden llegar a ser potencialmente mortales.
Síntomas
Los síntomas de la anemia también pueden ser los siguientes:
- Dolor de pecho ocasional
- Insomnio
- Problemas de concentración
- Desmayos
- Coloración pálida o más clara de lo normal de la piel, labios, encías y lengua
- Sensación de cansancio
- Problemas para retener el calor
- Problemas de sangrado
Por otro lado, la anemia comienza a manifestarse en la disminución de la resistencia al ejercicio físico, acompañada de taquicardia. Si esta afección se hace más intensa, estos síntomas se hacen más graves al hacer mínimos esfuerzos.
No obstante, en anemias que se generan en una duración larga, el organismo comienza a adaptar sus sistemas a esta y el paciente puede tener pocos o casi ningún síntoma, en especial si no realiza actividades físicas.
Causas
Anemia por deficiencia de hierro. Este tipo de anemia es causado por la escasez de hierro en el cuerpo, ya que la médula necesita este componente para producir hemoglobina y sin el hierro suficiente, el cuerpo no produce suficiente hemoglobina para los glóbulos rojos.
Esta también es causada por pérdida de sangre (como por el sangrado menstrual abundante), una úlcera en el estómago o en el intestino delgado, cáncer en el intestino grueso o uso frecuente de analgésicos sin receta médica.
Por deficiencia de vitaminas. Para la producción de glóbulos rojos, el cuerpo necesita folato y vitamina B-12, pues una dieta que carece de estos puede causar la disminución en la producción de glóbulos rojos.
Por inflamación. Enfermedades como el cáncer, artritis reumatoide, enfermedad renal, enfermedad de Crohn, VIH, entre otras enfermedades inflamatorias agudas pueden ser factores que interfieran con la producción de glóbulos rojos.
Por aplásica. Este tipo de anemia poco frecuente pero potencialmente mortal ocurre cuando el cuerpo no produce suficientes glóbulos rojos y sus causas pueden ser ciertos medicamentos, enfermedades autoinmunitarias y exposición a sustancias químicas tóxicas.