Estas son las principales causas del insomnio
enero 2023 / Tecnología, Salud
Causas del insomnio
El insomnio es el trastorno de sueño más común en las personas y consiste en la dificultad o incapacidad de dormir, por lo que suele producir cansancio afectando la vida diaria de las personas que lo padecen.
Los principales síntomas son:
Somnolencia y cansancio diurnos
Despertar sumamente temprano
No tener sensación de haber descansado
Irritabilidad
Despertar muchas veces en la noche
Dificultad para poner atención, concentrarse, aprender y memorizar
Causas del insomnio
Existen dos tipos de insomnio, el agudo, el cual está relacionado a un suceso que ocasiona estrés o cambios de rutina en la persona. El segundo es el insomnio crónico, este se asocia con gran cantidad de factores, entre ellos:
Alteraciones emocionales: aquellas situaciones que se acompañan de ansiedad intensa, preocupación, tensión psíquica, miedo o tristeza suelen ser factores que afectan a una persona, por lo que estos insomnios pueden cronificarse.
Cafeína, alcohol y nicotina: sustancias como la cafeína, teína, tabaco o estimulantes como el alcohol o drogas alteran el sueño. Por otro lado, aunque el alcohol sea una sustancia que ayuda a la conciliación del sueño, este impide que se logren tener las fases de sueño más profundas.
Causas médicas: las enfermedades o problemas físicos pueden impedir la relajación previa al momento de querer conciliar el sueño, ya que en muchas ocasiones existen dolores o sensaciones molestas. Del mismo modo sucede con las enfermedades psiquiátricas como la depresión, ansiedad o esquizofrenia.
Cambio de horario: El desfase de horario debido a viajes largos, trabajo nocturno o rotación seguida de turnos pueden alterar los ritmos circadianos y es un factor principal para tener insomnio.
Edad avanzada: Conforme envejecemos, se van produciendo cambios en los patrones del sueño debido al deterioro de la salud, toma de medicamentos o reducción de actividades.
Sexo: Esta afección suele ser más común en mujeres que en hombres, debido a los cambios hormonales, estos se pueden producir más en la etapa del embarazo o la menopausia como factores principales.
Mal entorno: un lugar muy cálido o muy frío, que involucre mucho ruido o que esté demasiado iluminada, puede ser un impedimento para descansar. Asimismo, tener pequeños en casa también altera la conciliación del sueño debido a la protección consciente e inconsciente que tenemos por él o ella.