Sobre la hipertensión y sus causas

enero 2023 / Tecnología, Salud

¿Qué es la hipertensión y quién es más propenso a tenerla?


La hipertensión es el término médico que se utiliza para referirse a la presión arterial elevada. 


En este sentido, la presión arterial es una patología en la que los vasos sanguíneos tienen una tensión persistentemente alta, por lo que puede dañarlos. Ahora bien, la tensión arterial es la fuerza que ejerce la sangre contra las paredes de las arterias, los cuales son grandes vasos por los que va circulando la sangre el organismo.


También puedes leer: Síntomas y causas de la anemia


Existen dos valores que se le brindan a la tensión arterial: 

  • Tensión sistólica: corresponde al momento en que el corazón se contrae o late.

  • Tensión diastólica: figura la presión ejercida sobre los vasos cuando el corazón se relaja entre un latido u otro.


Algo que caracteriza a esta enfermedad es que no presenta síntomas claros y estos pueden tardar cierto tiempo en hacerse notar. No obstante, constituye el factor de riesgo cardiovascular más importante.




Factores de riesgo


Antecedentes familiares: en caso de que sus padres o algún familiar cercano tenga hipertensión arterial, existe gran probabilidad de que puedas desarrollar hipertensión.


Sexo y edad: Por lo general, los hombres al cumplir 64 años en adelante, son más probables de desarrollar hipertensión que las mujeres. Sin embargo, las mujeres tienen más probabilidad de tener esta enfermedad a partir de los 65 años.


Enfermedad renal crónica: esta afección puede producirse como consecuencia de una enfermedad renal, así como agravar el daño renal.




Síntomas

Gran parte de las personas que padecen de hipertensión ignoran que lo son, ya que la enfermedad no suele ir acompañada de síntomas. Por este motivo, es importante medir la tensión arterial en ciertos periodos.


No obstante, pueden presentarse síntomas como hemorragias nasales, alteraciones visuales, ritmo cardiaco irregular y en los casos graves suele provocar cansancio, náuseas, vómitos, ansiedad, temblores musculares y confusión.


Es importante que sepas que la única forma de detectar la hipertensión es recurriendo a un especialista para que mida nuestra tensión arterial. Pero no te preocupes, este es un proceso sumamente rápido e indoloro.


Staff