La viruela símica y su prevención
enero 2023 / Tecnología, Salud
¿Qué es la viruela símica?
La viruela símica (también conocida como la viruela del mono) es una enfermedad causada por la infección con el virus de la viruela del simio. Este tipo de viruela se caracteriza por erupción o lesiones cutáneas que suelen aparecer en la cara, plantas de los pies y palmas de las manos.
Lee sobre: Te desmentimos 5 mitos sobre algunos alimentos
Su detección sucedió por primera vez en 1970, en África. Existen dos cepas, la cepa de la cuenca del Congo (África Central) y la cepa de África Occidental, asimismo, las afecciones de la del Congo suelen ser mucho más graves que las de Occidente.
Sin embargo, en 2022 se ha detectado un brote en países de las Américas, incluyendo a Estados Unidos.
Propagación
La viruela del mono se puede propagar de diferentes formas:
Al estar en contacto directo con un sarpullido, fluidos corporales, lesiones en la piel, costras o mucosas de animales infectados.
Al inhalar el virus durante un prolongado contacto rostro a rostro o bien, durante el contacto físico en la intimidad (besos, relaciones sexuales)
Estar en contacto con artículos que usó una persona que porta el virus
Mediante un embarazo, de la madre embarazada a su bebé
Por medio de animales que están infectados al ser mordido o cocinar carne de ese animal
Tratamiento
En realidad no existen tratamientos concretos contra la infección por el virus. Sin embargo, sus síntomas requieren de atención clínica y es importante el cuidado de las erupciones dejando que se sequen o si es posible, cubrirlas con un apósito húmedo protegiendo la zona.
¿Cuáles son los síntomas?
Dolor de cabeza
Escalofríos
Fiebre
Agotamiento
Dolores musculares
Dolor de espalda
Sarpullido con llagas que suelen asemejarse a ampollas o granos
Por otro lado, la Organización Mundial de la Salud ha activado procedimientos normalizados de emergencia estableciendo un equipo de gestión de incidentes en más de 15 entidades dentro y fuera de la Región de las Américas en el 2022.
Asimismo, la OPS (Organización Panamericana de la Salud) lanzó una Estrategia de Respuesta y Alerta a Donantes para continuar manteniendo protegida a la población de América Latina y Caribe.