Te desmentimos 5 mitos sobre algunos alimentos

enero 2023 / Tecnología, Salud

Mitos y verdades sobre alimentos


Durante los últimos años, hemos visto que la preocupación por mejorar la salud de las personas ha crecido. Sin embargo, con tantas teorías que algunas pueden ser falsas y otras verdaderas, no tenemos la información correcta todo el tiempo.



En este contexto, hoy conocerás 5 mitos sobre la alimentación que existen desde hace mucho y que hoy sabrás qué tan ciertos o falsos son.


  1. ‘’Existen alimentos que engordan’’

La justificación de esta frase es inexistente, ya que puede provocar incluso que sigamos la dieta adecuada para nosotros.


Todos los alimentos, a excepción del agua, contienen y aportan calorías. Sin embargo, un alimento por sí solo es incapaz de hacer que una persona suba de peso, por lo que el factor clave se halla en comer de todo midiendo las cantidades moderadas y correctas para nuestro cuerpo. Ya que el valor energético calórico de cada alimento se mira en sus macronutrientes (proteínas, carbohidratos y grasas).


hudle-ensalada


  1. ‘’Comer únicamente fruta adelgaza’’

El hecho de que en un cierto periodo consumas únicamente fruta no hará que bajes de peso. De igual manera, comer un pedazo de pastel o tarta no hará que engordes. ¿Por qué?


Cada alimento contiene ciertos nutrientes que otros no pueden darte. Por ejemplo al comer exclusivamente por un día frutas, aportas a tu organismo buena cantidad de vitaminas, fibras, antioxidantes y minerales, no obstante, este tipo de alimentos no puede ofrecer proteínas, grasas e hidratos de carbono.


  1. ‘’No comas sal… ¡engorda!

En sí la sal no engorda, ya que es un mineral y por lo tanto no puede aportar energía. Lo que sí puede ocasionar es la retención hídrica (líquidos), que se acompaña de incremento del peso corporal. Por ello, se recomienda consumir máximo 6 gramos al día.


hudle-intagram-aceite


  1. ‘’¡’Lo frito está prohibido!’’

Aunque esta frase tiene algo de cierto, seguir algunos consejos sencillos para no preparar fritos muy grasos es posible. 


Primeramente, es conveniente no abusar de la cantidad de aceite, así como no elegir cualquier aceite. Lo que puedes hacer es escoger aceite de oliva, el cual empapa menos los alimentos que otro tipo de aceites. 


En segundo lugar, el alimento que vayas a cocinar lo debes introducir en el aceite bien caliente, lo que conseguirá que se forme una costra e impedirá el exceso en su interior. Aún así, ¡recuerda no abusar de los alimentos fritos!


  1. ‘’Los productos light son mejores’’

Las descripciones light o cero son nombres de fantasía. Pues a este tipo de alimentos únicamente se les reducen la cantidad de grasas, azúcares, colesterol o sodio con respecto al alimento original, sin embargo, no quiere decir que te ayuden a bajar de peso o que puedas consumir más de lo normal.

Staff